Podrían dictar prisión preventiva contra Susana Villarán por caso Odebrecht

La decisión sería solicitada en las siguientes semanas, pues se espera el interrogatorio a Jorge Barata en el que se preguntará sobre el tema de los aportes de Odebrecht.

Foto: La República.

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán podría ir a prisión por las investigaciones por presunta comisión de los delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión relacionadas con los caso de Odebrecht y OAS.

Según un reportaje de un programa dominical, la decisión sería solicitada en las siguientes semanas, y estos días serán cruciales, pues se espera el interrogatorio a Jorge Barata en el que se preguntará sobre el tema de los aportes de Odebrecht a la campaña de la No revocatoria de Villarán y a su campaña de reelección.

Uno de los casos que viene siendo investigada Susana Villarán es por los presuntos aportes de Odebrecht, en el que se conoce que la empresa entregó 3 millones de dólares, y la consorciada se había beneficiado con el proyecto Vías Nuevas de Lima, entregado a Rutas de Lima.

Por otro lado, el consorcio con OAS obtuvo una adenda para Línea Amarilla, en el que se entregó un millón.

El dominical dijo que la planilla de pagos de sobornos de la Caja 2 de Odebrecht señala que para el proyecto Rutas de Lima se destinaron 711 000 dólares en dos depósitos. En pagos irregulares figura con el nombre de «Budian», quien sería el ex gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, tal cual indicó en una delación el ex gerente de Rutas de Lima, Raúl Pereira Nieto.

“El pago tendría relación con la campaña por el No a la revocatoria de marzo de 2013, que buscó impedir que Villarán fuera vacada”, señala el reportaje.

La Fiscalía también investiga la campaña electoral de Susana Villarán pues la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había hallado aportes no justificados en la campaña de reelección, en la que se registra gastos de 1 millón 335 000 soles, y se
«detectó aportes no justificados por 413 000 soles. Estos habrían sido registrados utilizando aportantes falsos».

El dominical indicó: «Según la ONPE, Diálogo Vecinal no declaró ingresos por 2 millones 765 000 soles de un total de 3 millones 865 000 soles que correspondía a gastos de publicidad. El partido con el que Villarán tentó la reelección apenas declaró 1 millón 99 000 soles por anuncios de campaña».

Por esta razón, la Fiscalía espera las declaraciones de Jorge Barata que se obtendrán en los próximos días para así cerrar el círculo en torno a esta investigación.

L.A.R.S.