El Poder Judicial rechazó siete recursos a favor del expresidente, Pedro Castillo, que buscaban anular su vacancia y liberarlo de la prisión preventiva por 18 meses que cumple en el penal de Barbadillo que cumple tras su intento de dar un golpe de Estado.
Dos fueron presentados por su defensa legal, mientras que los otros cinco fueron interpuestos por abogados particulares o ciudadanos. Todos fueron resueltos en diciembre del 2022.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, rechazó el pasado 13 de diciembre, una apelación que buscaba devolver la libertad a Castillo Terrones, mientras el Segundo Juzgado Constitucional declaró improcedente un habeas corpus que tenía la misma finalidad.
El Segundo, Tercer, Sexto y Noveno Juzgado Constitucional rechazaron a su vez, otros recursos que buscaban la liberación del expresidente vacado, sin embargo, solo se logró la ratificación del fallo que logró su encarcelación.
Cabe precisar que el 29 de diciembre la Sala Penal Permanente volvió a rechazar una apelación que apuntaba a la excarcelación del profesor cajamarquino.