El Poder Judicial denegó el recurso de habeas corpus que interpuso el jefe de Estado, presentado por su abogado Eduardo Pachas, que solicitaba archivar la denuncia en contra del presidente Pedro Castillo por declarar a favor de otorgar salida al mar a Bolivia, proceso iniciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
Tras revisar el pedido de anulación de la denuncia por presuntos agravios presentados por el defensor legal del mandatario, la Primera Sala Constitucional de Lima dispuso no admitir la petición, en el contexto de denuncia constitucional por el presunto delito de traición a la patria.
En tanto, el Poder Judicial indicó entre sus argumentos que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales actúa “en el marco de las funciones de control político establecidos en la Constitución”.
Además, la institución consideró que en la denuncia constitucional contra el jefe de Estado “no existiría ninguna amenaza cierta e inminente de infracción de los derechos constitucionales al debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho al defensa conexo con el derecho a la libertad individual”.
Como se recuerda, la denuncia se realizó luego de la entrevista que tuvo el presidente Castillo con el periodista Fernando del Rincón para la cadena CNN en Español, donde el mandatario sostuvo estar a favor de brindarle la salida al mar a Bolivia y proponiendo también una consulta popular sobre el tema para los peruanos.