César San Martín negó pedido de apelación del destituido expresidente Pedro Castillo. La audiencia que tuvo inició hoy a las 9:30 a.m., en las instalaciones del Poder Judicial, rechazó pedido de apelación presentada por su abogado Ronald Atencio Sotomayor.
La defensa legal de Castillo sostiene que el exmandatario no pudo concretar el delito de rebelión, ya que no se “alzó en armas”, y que solo fue “un mensaje u opinión”.
«Lo trascendente, sobre el delito de rebelión, es el acto concluyente de la lectura de su pronunciamiento y contenido: las medidas anunciadas», señaló el juez César San Martín.
Por lo que el plazo de detención preliminar vencería mañana, miércoles 14 a la 1:52 p.m. No obstante, se prevé que la Fiscalía solicite la prisión preventiva de la misma forma en que ha ocurrido en casos anteriores.
Nueva carta
En plena sesión de apelación el presidente Pedro Castillo pidió tomar la palabra y empezó su discurso victimizador, lo cual fue interrumpido por el juez César San Martín, quien dijo que no era el espacio adecuado para ese tipo de discursos.
“Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto ni matón. Estoy agradecido por su confianza, su esfuerzo, su lucha y su dedicación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me ha traído acá. Desde acá quisiera exhortar a las FF. AA. y a la PNP que depongan las armas y dejen de atacar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la 13:00 horas quiero que me acompañe mi pueblo porque en ese momento. Nunca he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión”, declaró.
Sin embargo, a la salida de la Dinoes, los abogados, Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, continuaron con el mensaje de Pedro Castillo.