Poder Judicial ordena captura de excongresista Urtecho y su esposa prófugos por caso Mochasueldo

El exlegislador y su esposa tienen una sentencia confirmada por recortar sueldos de sus trabajadores desde inicios de mes, pero se desconoce sus paraderos.


El juez supremo Juan Carlos Checkley, actuando en nombre del Poder Judicial, rechazó el recurso de apelación interpuesto por el excongresista Michael Urtecho y su cónyuge Claudia Vanessa Gonzales. Asimismo, se ordenó mantener las sentencias condenatorias de 22 años y 5 meses para Urtecho, y 28 años para Gonzales, por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito en perjuicio de cuatro de sus exempleadas: Gladis Flores Galves, Estela Bocanegra Alayo, Karla Paredes Vera y Evelyn Goicochea Miranda.

El 11 de noviembre de 2024, Michael Urtecho Medina, excongresista, y su esposa Claudia Gonzales Valdivia, dejaron su hogar sin informar a nadie sobre su destino. A pesar de que tenían restricciones que les impedían salir de Lima, cambiar de residencia y estaban bajo vigilancia policial, al llegar los agentes a su domicilio en esa fecha, no lograron hallarlos. Sus familiares manifestaron no tener conocimiento sobre su ubicación actual.

El excongresista enfrenta acusaciones por haber aumentado su patrimonio de forma injustificada, utilizando su posición política, su liderazgo en la Iglesia Evangélica Agua Viva de Trujillo y su condición de discapacidad. Desde 2006 hasta 2013, Urtecho logró acumular un patrimonio que no puede justificar, que asciende a cerca de 2 millones de soles y más de 102 mil dólares. La sentencia impuesta contempla una inhabilitación para ocupar cargos públicos durante tres años y ocho meses, así como el pago de una reparación civil al Estado de 2 millones 407 mil 990 soles por enriquecimiento ilícito.

Claudia Vanessa Gonzales Valdivia ha sido condenada a abonar una suma total de S/ 205,000.00, desglosada en S/ 30,000.00 por peculado por extensión con agravantes, S/ 50,000.00 por un segundo delito de peculado por extensión con agravantes, S/ 100,000.00 por lavado de activos y S/ 25,000.00 en favor de la Asociación Luxemburgo Perú debido al delito de apropiación ilícita agravada.