El Poder Judicial evaluó el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio Público, Alvarado también sería el presunto operador de una organización criminal que estaría encabezada por el presidente Pedro Castillo.
Antes de finalizar la sesión, Alvarado expresó que su comportamiento durante el proceso fue “correcto y responsable” por haber acudido cada vez que fue llamado a declarar. Asimismo, indicó que estará presente cuantas veces sean necesarias. Por otro lado, el juez Juan Checkely mencionó que se expedirá la resolución que resuelve el pedido de la Fiscalía «en el plazo que establece la ley».
Cabe recordar, que el último jueves 15 de setiembre el pleno del Congreso censuró a Geiner Alvarado del cargo de jefe del sector de Transportes y Comunicaciones. Con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, se llevó a cabo la censura por incapacidad moral y falta de capacidad para el puesto.
Dos días después, el Gobierno de Pedro Castillo aceptó la renuncia de Geiner Alvarado a través de la Resolución Suprema N° 236 -2022-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano.