Este 17 de octubre, el Poder Judicial decidió finalizar la orden de la prisión preventiva contra Luis Nava Guibert y sustituirla con la detención domiciliaria con una custodia de tipo permanente con las restricciones que habría solicitado el Ministerio Público.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, presidido por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, decidió derivar esa medida, pues el exsecretario de Alan García habría recibido amenazas de muerte dentro del penal Castro Castro, donde se encuentra encerrado.
“Aquí en el penal he sido amenazado de secuestro para mi familia. He recibido algunos halagos y otros que dicen ‘oye, no te metas con el Apra que te vamos a matar’ y otras amenazas que vienen y que ya las conversaré oportunamente”, sostuvo durante la audiencia para variar su prisión preventiva por arresto domiciliario.
Asimismo, Nava Guibert indicó que presenta problemas de salud de diversas índoles que se ven afectadas dentro del penal en el que se encuentra encerrado.
Finalmente, la magistrada encargada en este caso decidió imponerle 36 meses de arresto domiciliario, incluir vigilancia policial permanente en las inmediaciones de la casa de Luis Nava y la prohibición de comunicarse con alguno de los investigados del partido aprista peruano, excepto su hijo José Nava Mendiola.
Esta decisión se da luego de que Luis Nava confesará que Jorge Barata entregó dinero ilegal al expresidente Alana García dentro de loncheras con altas sumas de dinero.
S.V.Z.