Poder Judicial dicta 7 días de Detención Preliminar contra Pedro Castillo

El órgano judicial decidió tomando en cuenta los argumentos de la Fiscalía.

El Poder Judicial ha decidido este jueves detener por 7 días de forma preliminar a Pedro Castillo Terrones, investigado por el presunto delito de rebelión, luego de que ayer diera un Golpe de Estado mediante la disolución del Parlamento y otras de medidas de corte dictatorial que fueron respondidas por el Congreso de la República mediante la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

El dictamen contra Castillo fue realizado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, a solicitud del Ministerio Público. Conforme al parte judicial, el plazo de detención tiene como fecha de inicio el 7 de diciembre y llegaría a su fin el próximo martes 13 de diciembre de 2022.

Por otro lado, la Fiscalía añadió que a Castillo también se le investiga por el presunto delito de conspiración, que junto al de rebelión, habrían sido cometidos en flagrancia. En las explicaciones presentadas por la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, para que Castillo fuera detenido de forma preliminar, se basaron en que el investigado ex presidente «presenta alto e inminente peligro de fuga, que podía coadyuvar a que se sustraiga de la investigación de la justicia».