El Poder Judicial aprobó levantar el secreto de las comunicaciones de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de la República, como parte de la investigación preparatoria que prevalece por presuntos aportes irregulares a su campaña presidencial en el 2016.
El juez Jorge Chávez Tamariz aprobó esta solicitud que se realizó por parte de la fiscal Ángela Zuloaga Bayes, del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especialista en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Chávez, ordenó que las empresas telefónicas del país tienen que informan al despacho fiscal sobre la relación de números de abonados a nombre del exmandatario, el registro histórico de llamadas y mensajes, entrantes y salientes; así también la identificación de los EMEI y los chips de estos equipos durante el periodo de más de 15 años; entre el 1 de enero del 2001 hasta 27 de julio del 2016.
Se presume según la hipótesis fiscal, Pedro Pablo Kuczynski, mientras era funcionario público, habría recibido en su cuenta bancaria personal en dólares dinero ilegal de cuentas extranjeras, provenientes de las empresas Ternium S.A y Tenaris S.A, durante los años 2001 y 2015. El dinero habría sido invertido en su campaña presidencial del 2016.