Ante la aprobación de la Ley de Cuestión de Confianza, el día martes 19 octubre por insistencia por parte del Congreso, el poder Ejecutivo, presentará una acción de inconstitucionalidad, contra la ley.
¿Qué busca la Ley de Cuestión de Confianza?
La facultad de los ministros para plantear una cuestión de confianza está referida a materia de competencia del Poder Ejecutivo, relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose entre ellas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y competencias excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionales autónomos.
La cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso, y que solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión.
¿Cuáles son las sustentaciones del poder ejecutivo, para estar en desacuerdo de la aprobación de la Ley de Cuestión de Confianza, por parte del Congreso?
Según el ministro Aníbal Torres en declaración para RPP:
1. “El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar al presidente de la República, ha roto totalmente el equilibrio de poderes. Ahora no hay equilibrio de poderes”.
2. “El Congreso ha infringido la ley, incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos”.
3. Se debieron regular las dos figuras constitucionales a la par para mantener el equilibrio de poderes. “Eso se debe hacer a través de una reforma de la Constitución y no a través de una ley”
Recalcar que las acción de inconstitucionalidad que presentará el poder ejecutivo, se dará una vez promulgada la Ley de Cuestión de Confianza.
N.E.CH.C