La bancada de Podemos Perú planteó la eliminación las gratificaciones del mes julio y diciembre, así como el seguro médico privado contratado por sus legisladores y familiares durante el periodo de sus actividades.
“Es insultante que, en plena epidemia de coronavirus y con millones de peruanos que apenas tienen para comer, los congresistas se estén preparando para cobrar 17 mil soles de gratificación por Fiestas Patrias”, manifestó el portavoz del grupo parlamentario, Daniel Urresti.
Mediante el proyecto de ley N° 5188/2020, presentado en el Legislativo, considera que el pago de aguinaldos debe estar en sintonía con los demás trabajadores del sector público.
Es por ello, que señalan la modificación de los artículos 21 y 22 del Reglamento del Congreso de la República a los siguientes términos. “En forma adicional a los derechos en materia de salud a cargo del Estado, los congresistas no tienen derecho a la contratación de seguros privados para ellos, ni para sus familiares dependientes”.
Urresti también manifestó que con el reglamento actual un congresista tiene una remuneración S/15,600, a los que se les adiciona S/15,600 como gratificación en julio, más una bonificación extraordinaria de S/1,404 debido a la Ley 30334, lo que daría un total de S/17,004. “En diciembre recibe otro monto similar, con lo que totaliza solo en gratificaciones más de 34 mil soles”.
A lo que agregó también que desde el año 1995 “el Congreso Constituyente Democrático controlado por el fujimorismo elaboró un nuevo Reglamento del Congreso». Asimismo, señaló que el propósito de su bancada es trabajar por el Perú y ser consecuente con sus principios.
S.C.M
#M.L.D.D