PNP halla rastros de niños asháninkas desaparecidos

Los niños llevan una semana desaparecidos y no se descarta que tras su desaparición estén taladores ilegales.

Los cuatro niños llevan desaparecidos desde hace una semana.

Una semana después de su desaparición, personal policial y militar, acompañado de nativos de la comunidad nativa de Saweto, Ucayali, encontraron las huellas de pequeños pies en la espesa selva, al parecer uno de los menores se encuentran desorientados. Mirella Rojas Pinedo de catorce años, Joseph Quinticima Rojas de ocho años, Sonia de seis años y José de cinco años, son cuatro menores asháninkas que desaparecieron después de una visita familiar.

«A las siete de la noche del domingo recibí la información de una compañera comunera. Me dijo que encontraron rastros de las pisadas de los niños. Ya no están por el territorio de Brasil, sino por la zona de Saweto. Se están yendo por una dirección incorrecta, se nota por las huellas porque se están adentrando a la selva, yo supongo que por su desesperación», describió Karen Shawiri, presidenta de la comunidad de Saweto en diálogo telefónico con un medio periodístico.

Aunque no se descarta, la comunidad ha establecido que existe una posibilidad que detrás de la desaparición de los niños pueden estar madereros ilegales de la zona. Sólo en 2014, Edwin Chota, un líder nativo fue asesinado por traficantes ilegales de madera, como se conoce dos de los menores son hijos del fallecido líder Leoncio Quinticina y es por ello que pidieron apoyo para su búsqueda.

En la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos se ha integrado la Unidad Especializada Dinandro PNP y los Sinchis de Mazamari. La Defensoría del Pueblo ha solicitado que dicha búsqueda sea una prioridad por el bienestar de los menores de edad.

S.V.Z.