Los resultados presentados de la ‘Operación Patriota’ por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú desde la base contraterrorista de Pichari fueron parcialmente satisfactorios. La actividad consistió en ingresar hasta la zona de operaciones de Víctor Quispe Palomino, quien es cabecilla de los remantes de Sendero Luminoso, o también conocido como camarada José.
Como resultado, lograron incautar pertenencias de Víctor Quispe como su armamento, ropa, un fusil y su familiar gorra con la cual ofrecía entrevista a diversos medios de comunicación. Asimismo, consiguieron decomisar cierta cantidad de municiones, cohetes, minas y una gran cantidad de material de comunicación.
Según declararon los jefes de operaciones con respecto a la actividad, se ha desarticulado todo el sistema de comando, además de que se pudo conseguir manuscritos terroristas, al igual que actas de sujeción en el que esta organización se manifiestan dentro de una etapa de conformación y consolidación de su partido, al que denominan ‘Militarizado Partido Comunista del Perú’.
En este operativo participaron el comandante general de la Policía, Luis Vera Llerena, y el fiscal Juan Manuel Ríos. Al respecto, el representante del Ministerio Público informó sobre el rescate de un niño que permanecía cautivo por este grupo terrorista. Cabe recordar que, días atrás, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Jhassira Sulca