Durante el Pleno del Congreso se aprobó con 55 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones el informe final de Ética en torno al caso Salaverry por irregularidades en documentos que corresponderían su semana de representación.
A su turno el congresista Cevallos solicitó se vote una cuestión previa para que el informe del caso Salaverry retorne a ética para que retome el proceso de investigación que desde su perspectiva debió seguir, la cual fue con 15 votos a favor, 54 en contra y 10 abstenciones.
De acuerdo con lo dispuesto por el titular del Legislativo, Pedro Olaechea, hoy se desarrollaría el primer Pleno Ético en el que se abordaría de manera exclusiva los informes de la Comisión de Ética entre los cuales figura el documento final del caso Salaverry, el cual recomienda la suspensión por 120 días sin goce de haber como medida sancionatoria contra el legislador.
Cabe precisar que el caso del ex presidente del Legislativo viene siendo revisado por el grupo de trabajo que preside la parlamentaria Janet Sánchez desde hace tres meses, luego que un reporte periodístico difundido por ‘Panorama’ en el cual se acusa a Salaverry Villa de presentar documentación falsa a manera de reporte de su semana de representación entre enero de 2017 y marzo de 2018.
Como se recuerda, uno de los parlamentarios que respaldó la denuncia contra Salaverry fue el fujimorista, Marco Miyashiro, ex integrante de Ética.
Por su parte, Salaverry Villa ratificó una y otra vez que los documento presentados por personal de su despacho congresal son “fotografías que no corresponden”, pese a esto. El documento elaborado por Ética afirma que el extitular del Legislativo incurrió en una serie de contradicciones al sostener que tampoco fue su despacho el que remitió los archivos.
M.N