Pleno debatirá este 31 de octubre, el ingreso de militares de EE. UU. durante APEC

Congreso de la Republica emitió la Resolución Legislativa a pedido del Ejecutivo para el ingreso de militares estadounidenses al Perú durante la cumbre de APEC 2024, asegurando que el financiamiento será cubierto por el Departamento de Defensa de EE. UU.


Dina Boluarte envió al Congreso de la República un proyecto de resolución legislativa en el que pide permiso para que soldados estadounidenses ingresen al país con armamento militar. Esta autorización abarcaría desde el 4 hasta el 24 de noviembre, con el fin de llevar a cabo actividades de apoyo relacionadas con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), tanto antes como durante y después del evento.

El Gobierno afirma que este acuerdo tiene como principal objetivo «mejorar las capacidades y reforzar el rendimiento en diversas áreas de seguridad». Esto se detalla en el proyecto 9397/2024-PE, que menciona la llegada de 600 militares estadounidenses al país. Este contingente incluirá personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Infantería de Marina de los Estados Unidos, quienes se distribuirán en Lima, Pisco y Chiclayo.

Se dio a conocer que el documento está firmado por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo.


La verificación del proyecto, de acuerdo con el portal del Congreso, se encuentra en manos de la Comisión de Defensa, lo que sugiere un proceso minucioso antes de otorgar el permiso solicitado por el Ejecutivo. Bajo este contexto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, adelantó que el Pleno del Congreso discutirá mañana jueves 31 octubre sobre el pedido de que ingresen militares norteamericanos durante la cumbre APEC.