El Pleno del Congreso ha dado su aprobación mayoritaria para la interpelación del ministro del Interior, Vicente Romero. Este proceso se llevará a cabo el próximo miércoles 11 a las 3:00 de la tarde y requerirá que el ministro responda a dos juegos de 50 preguntas en total. De estas, 18 preguntas se centran en cuestionar su supuesta incapacidad para ocupar su cargo, mientras que las 32 restantes se enfocan en la problemática de la inseguridad que afecta al país.
En la agenda de la sesión se incluyeron dos propuestas, las mociones 8108 y 8111, que proponen interrogar al titular del Ministerio del Interior en el pleno del Congreso. Estas mociones fueron presentadas el 20 de septiembre por las bancadas de Acción Popular y Perú Libre, debido a sus preocupaciones sobre la falta de eficacia en la gestión del sector frente a la inseguridad ciudadana.
La primera moción, la 8108, obtuvo la aprobación con 88 votos a favor, 15 en contra y 6 abstenciones. La segunda, la 8111, también fue aprobada con un respaldo similar de 87 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, propuso que el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, se presente en el pleno del Congreso el 11 de octubre de 2023 a las 15 horas para responder a las preguntas contenidas en las mociones 8108 y 8111. Esta fecha fue respaldada por la mayoría del pleno con 99 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.
Al concluir estas votaciones, Alejandro Soto informó sobre la presentación de una tercera moción de interpelación contra Vicente Romero, presentada el mismo miércoles 4 de octubre, la cual deberá ser sometida a votación en la próxima sesión del pleno.