Pleno aprueba regular la implementación y acceso al Certificado Único Laboral

Con 99 votos a favor el Congreso exoneró la segunda votación del PL que permite el acceso al Certificado único Laboral. Foto: Internet

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 3294, que propone regular la implementación y el acceso al Certificado Único Laboral, para facilitar la empleabilidad de las personas mayores de 18 años en el mercado laboral formal.

Esta propuesta plantea fortalecer el mercado laboral formal, y por ello pretende unificar el Certificado Único Laboral para jóvenes (Certijoven) y el Certificado Único Laboral para Personas Adultas (Certiadulto), así lo subrayó la presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de las Gestión del Estado, Diana Gonzáles (Avanza País). 

Certijoven y certiadulto

El primero es una especie de certificado que permite a jóvenes entre 18 y 29 años ingresar al mercado laboral formal. Mientras que el segundo, lo hace con los ciudadanos mayores de 30 años.

Lo coincidente entre ambos tipos de documentaciones es que brindan una información detallada al respecto de la identidad de las personas, antecedentes policiales, penales, judiciales, educación y experiencia laboral. Agregado a ello, no tienen costo, son automáticos, emitidos y firmados de manera digital por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

«Es importante mencionar que, de acuerdo al Anuario Estadístico Sectorial 2021 del Ministerio de Trabajo, se muestra una tendencia al incremento de la demanda del Certijoven, pues han pasado de emitirse cerca de 2 mil certificados en el año 2010 a casi 2 millones en el año 2021», señaló.

Debido a la gratuidad de la expedición de estos documentos, entre agosto de 2022 y junio de 2022 se emitieron un total de 3´864,714 certificados de ambos tipos.

El certiadulto no tiene disponibilidad permanente, siendo que su última ampliación es por 12 meses contados a partir del 13 de julio de 2022, luego de lo cual las personas de 30 años a más ya no podrán acceder a dicho beneficio.

En ese sentido, la referida comisión aprobó un texto sustitutorio en el que se regula la implementación y el acceso al Certificado Único Laboral, disponible para todas las personas de 18 años a más a fin de promover su empleabilidad en el mercado laboral formal.

De esta forma, la población de 30 años a más, que a la fecha vienen tramitando el Certiadulto, ya no se verá afectada por el tiempo que se expida este documento.