Este lunes 9 de Noviembre, el Congreso de la República aprobó por mayoría con más de 87 votos, la moción de vacancia por la causal de “incapacidad moral” en contra del presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción que habría cometido cuando era gobernador de Moquegua.
Con 105 votos a favor, 19 en contra y 12 abstenciones, la representación nacional decidió respaldar la moción presentada por la bancada de Unión por el Perú (UPP) en contra del jefe de estado.
El día de mañana 10 de Noviembre a las 5 de la tarde se juramentará al nuevo presidente de la República, Manuel Merino de Lama quien ejercerá el cargo hasta el 28 de julio del 2021.
Durante la mañana, el jefe de estado se presentó ante el pleno para ejercer su derecho a la defensa por cerca de una hora, asegurando que un proceso de vacancia por la causal de “incapacidad moral” permanente no corresponde en estas circunstancias.
Sin embargo, voceros de distintas bancadas se mostraron en contra del discurso brindado por el ministro, uno de ellos fue el parlamentario de Fuerza Popular, Diethell Columbus quién lo criticó por mencionar que “el pueblo no merece incertidumbre” en medio de la crisis sanitaria, por el Covid-19 en respuesta el congresista dijo “El Pueblo no merece incertidumbre, ciertamente, pero el pueblo tampoco merece que tenga un Gobierno incapaz”.
U.Q.G