El distrito de Baoqing, provincia de Heilongjiang, en el noreste de China ha sido el escenario perfecto para la inauguración de una plataforma nacional de innovación científica y tecnológica del arroz.
Según Wu Kongming, presidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, el Instituto Nacional de Investigación del Arroz en cooperación con las entidades de investigación y universidades locales en el noreste de China, buscan promover nuevas variedades de arroz y nuevas tecnologías.
Cabe destacar que, desde la construcción de dicha plataforma de innovación, se viene llevando a cabo importantes investigaciones científico-tecnológicas con el fin de mejorar el arroz, el reciclaje de la paja en los campos y la protección del suelo negro, además de cultivar 120 cepas de alto rendimiento y resistencia a la maduración temprana y 12 nuevas variedades, las mismas que en cooperación con empresas relevantes se han puesto en producción masiva.
Según Hu Peisong, director del Instituto Nacional de Investigación del Arroz en China, actualmente se ha puesto en producción masiva en cooperación con empresas expertas en el campo, variedades de arroz glutinoso.
¿Qué es el arroz glutinoso?
Su principal característica es lo pegajoso que se vuelve una vez cocido. Esto se debe a la ausencia o bajísima cantidad de amilosa que contiene y a la alta concentración de amilopectina (componente principal del almidón).
El arroz glutinoso o khao niaw se cultiva fundamentalmente en el sudeste asiático.