El congresista José Jerí de la bancada Somos Perú presentó una moción para la conformación de una comisión que se encargue de escoger el reemplazo del presidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero, quién desde hace más de un mes tiene el mandato vencido.
“Conformar la comisión especial para seleccionar mediante concurso público de méritos al reemplazante del magistrado del Tribunal Constitucional que ha expirado su mandato, tal como señala la Constitución Política de la República, el Reglamento del Congreso de la República y la Ley 2830″, se indica en el documento al que accedió Correo.
El documento señala que, según una resolución del Parlamento, el 25 de agosto del 2017, se nombró a Ferrero como magistrado y, al tener el mandato vencido, compete elegir su reemplazo “a través de procedimientos transparentes, imparciales y de meritocracia”.
“La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, señala en su artículo 8 respecto a la designación para el cargo de magistrado se hace por cinco años y no hay reelección de inmediata. Asimismo, en su artículo 10 señala que antes de los seis meses, previos a la fecha de expiración de los nombramientos, el presidente del Tribunal se dirige al presidente del Congreso para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de nuevos magistrados”, agrega.
Para ser un tribuno, se exigen “los mismos requisitos para ser vocal de la Corte Suprema” y su elección la realiza el Congreso con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros.
Fuentes del Tribunal Constitucional revelaron que, el pasado 28 de febrero, Augusto Ferrero, quién dirigía esa entidad, envió un documento a la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con el propósito de que “inicie el procedimiento de elección de un nuevo magistrado”. Ferrero juró al cargo de integrante del TC el 4 de septiembre del 2017, por lo tanto su nombramiento expiró el 4 de septiembre del 2022.