Plantas de oxígeno no son suficientes ante segunda ola de COVID-19

''Siete regiones del Perú se encuentran en estado crítico por falta de camas UCI y oxígeno medicinal''.

Alerta nacional por falta de oxígeno en diferentes regiones del país.

La falta de oxígeno, personal médico y la nula disponibilidad de camas UCI está llevando a algunas regiones a situaciones críticas en el control y la vida de pacientes COVID-19.

En Piura hubo 12 muertes en el Hospital II EsSalud de Talara por falta de oxígeno medicinal. Lo mismo sucede en Ucayali, las cuatro plantas de oxigeno que se tienen son insuficientes para la gran demanda de pacientes.

El Ministerio Público, inició ayer la investigación contra los funcionarios de EsSalud y otros responsables de la muerte de estos 12 pacientes. El representante de la Defensoría, César Orrego, señala que la situación el oxígeno es crítica, pese a contar con isotanque.

El presidente de la Asamblea Nacional del Gobiernos Regionales, Carlos Rúa Carbajal, indicó que las regiones que reportan déficit de oxígeno son Lambayeque, Piura, La Libertad, Huancavelica, Junín, Huánuco y Cusco. Por tal motivo el Ministerio de Salud se encuentra coordinando la adquisición de 30 plantas, y por parte de EsSalud 34 plantas en las regiones.

Por otro lado, en Huánuco, existen 4 plantas de oxígeno, sin embargo, no todas se encuentran en funcionamiento. “Ninguna de estas plantas produce más allá de 40 balones de 10 metros cúbicos al día”, explica Darly del Carpio, decana del Colegio Médico.

En el caso de Madre de Dios, se espera el envío de una planta que debió ser elaborada por la UNI. En cuanto a la región de Ayacucho, se esta intentado controlar la situación con dos tanques de criogénicos y 6 plantas de oxígeno. Rúa indicó que “Nos piden ayuda Apurímac y Huancavelica y no tenemos cómo apoyarlos”, agregó.

I.A.D.C