¿Plan Bukele en el Perú?

Premier Otárola destacó las cifras logradas en El Salvador contra la delincuencia y hace hincapié en la necesidad de que se les otorguen facultades legislativas en esta materia solicitadas el 28 de julio en el Congreso.

Autoridades introdujeron a debate el Plan Bukele en el Perú para frenar la delincuencia. Foto: Composición FPP.

El éxito del gobierno de El Salvador al adoptar medidas contra la delincuencia han alertado a las autoridades peruanas que introdujeron ayer el debate de la conveniencia de aplicar las estrategias del presidente Nayib Bukele en el territorio nacional tras el alarmante aumento de cifras de asesinatos, robos y extorsiones en todo el territorio nacional.

Como se sabe, el plan de Bukele se ha basado en el control territorial de las zonas más conflictivas, la suspensión del ejercicio de ciertos derechos constitucionales y la intervención de las telecomunicaciones sin que exista una autorización judicial y una rigurosa política carcelaria de los detenidos.

Uno de los primeros en ingresar el tema en debate fue el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, en el II Congreso Internacional de Flagrancia.

Debido a ello,  el día de ayer se le hicieron consultas al premier Alberto Otárola, quien calificó de “eficiente” las medidas salvadoreñas contra la delincuencia.

“Se podría (evaluar aplicar el modelo de El Salvador), ciertamente, que se podría. Uno de ellos, aunque no sé si es el caso de El Salvador, nosotros hemos decidido enfrentar de manera decidida la migración ilegal internacional”, indicó.

Asimismo, mencionó que el Gobierno no tiene la intención de calificar a los extranjeros de delincuentes porque existen los que buscan en el país nuevas oportunidades.

“El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública, hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar varios aspectos”, agregó.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA

En el caso de la presidenta Dina Boluarte, expresó su preocupación ante la ola delincuencial que afronta el país. Es por ello que solicitó al Congreso ver con prioridad el proyecto que envió el Ejecutivo mediante el cual solicita la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana.

La invocación la hizo durante una ceremonia por el XXVI Aniversario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. “Aprovecho esta oportunidad para solicitar, respetuosamente, al Congreso que se incluya con prioridad en la agenda el proyecto de delegación de facultades que ingresó por mesa de partes el pasado 28 de julio”, detalló.

También recordó que la propuesta del Ejecutivo permitirá aprobar un conjunto de 30 medidas que endurecerán las acciones contra la criminalidad.

“Nos proponemos emitir más de 30 normas directamente vinculadas a la seguridad ciudadana para reforzar la lucha contra la extorsión, la estafa, el robo, el hurto y la penalización del uso de celulares robados.

Por último, también mencionó que “vamos a incorporar en el Código Penal como pena restrictiva la figura de la expulsión en casos de flagrancia”.