El Poder Judicial rechazó el pedido del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski para que se realice la incorporación de un acuerdo de colaboración eficaz, entre la empresa brasileña Odebrecht y la Fiscalía, a la investigación que se le somete por lavado de activos.
La decisión fue tomada por el juez Jorge Tamariz al declarar infundado el recurso de tutela de derechos que fue solicitado por la defensa del exmandaterio peruano. Esta decisión fue tomada a través de una audiencia realizada en la tarde del martes en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción.
Sin embargo, Tamariz también declaró fundada otra tutela de derechos presentados por este este caso y le otorgó a la Fiscalía un plazo de 10 días para que establezca porque son pertinentes a la investigación las declaraciones de ocho testigos próximos a ser tomadas.
Recordemos que Pedro Pablo Kuczynski es investigado en el caso Odebrecht por las presuntas irregularidades cuando era ministro de Economía y Finanzas en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo. La Fiscalía investiga si ocultó pagos ilícitos de Odebrecht por medio de su consultora Wesfield Capital.
La consultora mencionada registrada en Estados Unidos facturó más de 780 000 dólares entre 2004 y 2007 a Odebrecht en consultorías sobre proyectos de obra pública.
J.E.S.C.