PJ rechaza Habeas Corpus contra juez Richard Concepción Carhuancho en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’

Hermano de la presidenta Dina Boluarte, se encuentra prófugo de la justicia desde el 19 de noviembre luego de que el juez Carhuancho haya dictado 36 meses de prisión preventiva.


El Noveno Juzgado Constitucional de Lima, perteneciente al Poder Judicial, desestimó el habeas corpus que se había presentado en nombre de Nicanor Boluarte. Este recurso buscaba la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho y la anulación de todas las resoluciones que él había emitido. En respuesta a esta resolución, Boluarte ha presentado una apelación que ya ha sido admitida para su procesamiento.

A pesar del revés en el ámbito constitucional, Boluarte Zegarra ha presentado un segundo recurso que ha sido aceptado para su trámite, en el cual se incluye al abogado Mateo Castañeda como beneficiario. Tanto en el recurso que fue desestimado recientemente como en el nuevo habeas corpus, del cual El Comercio ha obtenido las resoluciones judiciales, se cuestiona la imparcialidad del juez. Además, se solicita que, al excluir al magistrado del caso, se retroceda el pedido de prisión preventiva a su estado anterior a la resolución, es decir, que se anule la orden de prisión preventiva.

La defensa de Nicanor Boluarte presentó el recurso judicial tras considerar que la pena de 36 meses de prisión preventiva impuesta por el juez Concepción Carhuancho era insostenible. De acuerdo con los abogados de Boluarte, esta decisión se basa en una presunta falta de imparcialidad del magistrado, motivo por el cual pidieron su inmediata exclusión del caso conocido como Waykis en la Sombra.