El proceso continúa. La discusión también. Este lunes, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional rechazó el pedido de la defensa de Keiko Fujimori para archivar la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. Es por ello que seguirá siendo investigada en este caso.
En este sentido, el juez Zúñiga Urday consideró que es correcta la calificación jurídica que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, hace sobre los actos realizados por el grupo de Fuerza Popular al recibir aportes clandestinos en efectivo, procedentes de fraude en la persona jurídica, en la campañas del 2011 y 2016.
Asimismo, Zuñiga señaló que este pedido realizado por los abogados de Fujimori no puede ser analizado en la etapa intermedia del proceso, por tal razón el proceso contra la lideresa de Fuerza Popular y otros involucrados en el caso seguirán en su etapa de juicio oral. Al respecto, la Fiscalía califica estos hechos como actos de lavado de activos procedentes de fraude en la administración de persona jurídica, cometida por una organización criminal con roles y funciones definidas, que es dirigida por Fujimori.
Cabe recordar que la Fiscalía de la Nación investiga a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper, Augusto Bedoya y Adriana Tarazona en este caso de lavado de activos que se les atribuye durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016.
En una decisión paralela, si el juez les daba la razón, evitaban pasar a juicio público, que será la etapa en la que se evaluarán las pruebas y testimonios recogidos por el fiscal José Domingo Pérez. Sin embargo, al respaldar la acusación, el juez prevé que el juicio público de todas maneras se debe realizar.
Cabe precisar que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial, ya había presentado una acusación por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo contra Keiko Fujimori, para quien solicitó 30 años y 10 meses de prisión.
Jhassira Sulca