La suerte de Betssy Chávez, exministra del gabinete ministerial, está en manos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, quien evaluó este lunes 19 de junio si se le ordena cumplir una prisión preventiva de 18 meses debido a su supuesta participación en el intento de golpe de estado protagonizado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
Mediante una audiencia virtual que tuvo lugar desde las 9:00 a. m., la corte suprema examinó la apelación presentada por la Segunda Fiscalía Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La fiscalía buscaba revocar la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien había declarado infundada la solicitud de prisión preventiva en primera instancia.
El juez supremo César San Martín, a cargo de la sala, también examinó el aspecto de esta apelación que buscaba revocar la decisión del juez supremo Checkley Soria, quien había rechazado imponer una prisión preventiva de 18 meses a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, quienes estaban implicados en este caso.
Asimismo, durante su intervención, Betssy Chávez afirmó que no tenía intenciones de huir del país y aseguró que aún trabajaba para una empresa de mantenimiento de carreteras en Tacna.
«Siempre he estado muy inmiscuida en el tema académico, por lo que en un par de semanas estoy publicando mis libros. No tengo ninguna intención de fugar del país. Creo que siempre lo he indicado. Mi actuación va a ser siempre de acuerdo a ley y presta a colaborar con la justicia», aseveró.
Al concluir la audiencia, el juez anunció que la resolución de la solicitud de la Fiscalía se emitirá dentro del plazo establecido por la ley.