La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Corrupción confirmó comparecencia restringida al abogado Humberto Abanto por la investigación del Caso Árbitros.
El Ministerio Público desestimó el pedido de prisión preventiva contra el imputado, luego que el Poder Judicial buscará revocar la comparecencia restringida por haber infringido las reglas de conducta al brindar información a los medios de comunicación sobre la investigación
En medio de la sesión, el fiscal a cargo, Oliver Chávez, señaló que tras notificar al abogado de cumplir con las restricciones impuestas por el Poder Judicial, Abanto ya no las infringió, pues no volvió a ofrecer entrevistas.
“El imputado ha internalizado las reglas de conducta y por eso se abstuvo a seguir infringió péndolas”, sostuvo el magistrado.
Abanto Verástegui sostuvo que el representante de la Fiscalía debía ser preciso sobre las restricciones que incumplió, puesto que para él, según su criterio, “no infringí las reglas».
Para el juez Jorge Chávez Tamariz, las declaraciones del letrado realizadas en RPP y ATV+, no involucró información confidencial que pudiese poner en riesgo la investigación.
Como se recuerda Abanto es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos. Estuvo en prisión alrededor de un mes con prisión preventiva en el penal Ancón I; sin embargo, en noviembre la Sala de Apelaciones decidió excarcelarlo.
A.E.R.V