Piura se convertirá en la tercera ciudad del Perú en contar con un corredor metropolitano

"Este año se están concretando actos preparativos de selección y se espera que en el 2026 se obtenga la viabilidad del proyecto"

El proyecto tendrá una extensión de 14 kilómetros además que el sistema de transporte contará con buses de rápido tránsito. (Foto: Andina)
El proyecto tendrá una extensión de 14 kilómetros además que el sistema de transporte contará con buses de rápido tránsito. (Foto: Andina).


Piura se alista para convertirse en la tercera ciudad peruana en disfrutar de un avanzado sistema de transporte público, después de Lima y Trujillo. Este sistema, conocido como Metropolitano, comprenderá un corredor principal junto con rutas de alimentación.

Actualmente, Promovilidad, entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), respaldada por la Cooperación Alemana y Francesa, está trabajando en la elaboración de los términos de referencia para la licitación internacional de los estudios de preinversión, un paso crucial para hacer realidad este proyecto de gran envergadura para los residentes de Piura.

Nancy Aucahuasi Dongo, directora nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), luego de reunirse con el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue, anunció que los términos de referencia estarán listos el viernes 15 de marzo. Estos serán entregados al comité técnico de la municipalidad provincial para su validación en un plazo de 30 días.

A partir de estos estudios de preinversión, se elaborará el expediente técnico para la construcción del Metropolitano, cuyo inicio está previsto desde el expeaje Piura-Paita, en el distrito de Veintiséis de Octubre. La ruta de este nuevo sistema de transporte abarcará puntos estratégicos como Sánchez Cerro, el Mercado Central, el puente Sánchez Cerro, Guardia Civil y la exPanamericana, finalizando en el óvalo, en la carretera Piura-Chulucanas.

Este proyecto incluirá infraestructura vial con dos paraderos principales ubicados en Veintiséis de Octubre y Castilla, así como semáforos y otras características. Con una extensión de 14 kilómetros, el sistema de transporte contará con buses de rápido tránsito (BRT).

Siguiendo el cronograma previsto por las autoridades, se espera que alrededor del 15 de abril se inicien los actos preparatorios del proceso de selección y el 15 de junio se inicie la licitación del perfil técnico del proyecto. Se estima que en agosto de 2026 se obtenga la viabilidad del proyecto, y el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transportes comiencen la concertación de deudas.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, resaltó que este proyecto traerá consigo un sistema de transporte público de alta capacidad que impulsará la movilidad económica de manera rápida, ordenada, segura y masiva. Además, señaló que el financiamiento del Metropolitano piurano provendrá de fondos públicos generados a través de operaciones de endeudamiento externo.

«Piura enfrenta actualmente problemas de desorden y congestión en sus vías. Este proyecto es urgente para brindar a nuestra población un sistema de transporte ecológico, saludable y económico que permita desplazamientos seguros y cómodos», afirmó el alcalde.

En consonancia con los objetivos del proyecto, ayer representantes de Promovilidad, la Cooperación Alemana, la Cooperación Francesa y la Municipalidad Provincial de Piura llevaron a cabo una visita de campo para recopilar información. En este recorrido estuvieron presentes la regidora Lucy Chunga Pazo y el asesor de la Alcaldía y especialista en transporte, Jorge Timaná Rojas. Se espera que en los próximos días continúen las coordinaciones para dotar a Piura de un sistema de transporte de primer nivel.