Ante un leve aumento de los casos de COVID-19 en Piura, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), sugirió dirigirse a los distintos lugares de vacunación para recibir la dosis de refuerzo contra esta enfermedad.
Así como en Piura, otras regiones como Ica, La Libertad y Lima también experimentaron un incremento en los casos. César Munayco, director del CDC Perú, informó sobre el seguimiento de casos a nivel nacional, según las Semanas Epidemiológicas (SE): 45 (616 casos), 46 (858 casos) y 47 (863 casos). No obstante, en la SE 48 se registraron 799 casos confirmados, marcando una diferencia respecto a las semanas previas.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) destacó que los grupos más afectados son los adultos mayores y los niños. Además, señaló que, en las últimas 7 semanas, el promedio de defunciones a nivel nacional fue de aproximadamente 7 por semana.
Es crucial mantener la precaución, especialmente en estas fechas. El Minsa insta a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna de manera oportuna, considerar el uso opcional de mascarillas en lugares con alta concentración de personas, practicar el lavado frecuente de manos y asegurar la ventilación adecuada en espacios cerrados, recomendó el organismo.