Las intensas lluvias afectaron a diversas zonas de la región, inundando calles, creando deslizamientos y activando quebradas. En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa Civil informó que las autoridades locales ejecutarán trabajos de limpieza en las zonas afectadas por las intensas precipitaciones ocurridas por la tarde del lunes 19 de febrero.
Según la información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COEN) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, diversas organizaciones adscritas al sector mencionado coordinan el traslado de maquinaria pesada, camiones cisterna para el abastecimiento de agua y equipos técnicos para continuar los trabajos de limpieza.
El personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci en dicho departamento está proporcionando asistencia técnica a las autoridades competentes. Por otro lado, el gobierno regional ha entregado sacos terreros a la municipalidad distrital de Castilla.
Además, los efectivos de la Policía Nacional del Perú se han desplazado a las diversas zonas afectadas con el fin de mantener el orden y la seguridad. También se ha coordinado con representantes de Survial para llevar a cabo las labores dentro de su área de acción.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura informó que, hasta el momento, se registraron daños en viviendas, instituciones educativas y vías de comunicación en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Talara y Piura. No obstante, el personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
También se reportaron interrupciones de tránsito en las vías de comunicación en los distritos de San Miguel de El Faique, Canchaque, Sondorillo, Frías Pacaipampa y Sícchez. Asimismo, los centros poblados de los distritos Buenos Aires y Morropón se encuentran aislados.