Debido a las elevadas temperaturas reportadas en Piura, el Ministerio de Educación (Minedu) ha exhortado a los directores de los centros educativos ubicados en la región a tomar medidas de protección para salvaguardar la salud de los escolares. Asimismo, el decano del Colegio de Profesores reiteró la necesidad de que las clases se desarrollen de manera virtual.
Según los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la región de Piura experimentó temperaturas de hasta 39°C, con sensaciones térmicas que alcanza hasta los 42°C. Debido a la persistencia de la ola de calor en las próximas semanas, la Dirección Regional de Educación consideró la posibilidad de reevaluar el inicio del Año Escolar 2024, inicialmente programado para el 11 de marzo.
Asimismo, el Ministerio de Educación comunicó con urgencia a los directores de las escuelas de la región en que adopten medidas para evitar la exposición del sol que ponga en peligro la salud de los estudiantes.
En base a ello, la ministra de Educación, Miriam Ponce, ha anunciado la emisión de una normativa que inste a los directores a evitar actividades al aire libre, como la formación escolar o actividades prolongadas bajo el sol. Además, se sugiere que los niños asistan a la escuela con ropa ligera, sombreros, gorras y protector solar, incluso contemplando la posibilidad de modificar los uniformes. El director regional de Salud, Manuel Girón, ha informado sobre reuniones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura para abordar el inicio del Año Escolar 2024, especialmente ante el pronóstico de un periodo lluvioso por parte del Senamhi. Se ha acordado que, si fuera necesario por razones de salud, se pospondrá el inicio de clases de manera coordinada y consensuada.