PIURA: Más de 40 estudiantes se desvanecieron por fuerte calor durante desfile en Sullana

Los estudiantes fueron trasladados por ambulancias al Centro de Salud de Bellavista, donde se diagnosticó hipotensión por exposición prolongada al calor.

Cuarenta y tres escolares se desmayaron durante el desfile por el 70.º aniversario del distrito de Bellavista en Sullana, Piura.Las altas temperaturas y el intenso sol habrían sido los principales factores que provocaron este incidente. Los menores, que participaban en la celebración, fueron cargados en brazos por policías y militares para ser trasladados a ambulancias. Algunos de ellos apenas podían caminar y presentaban dificultad para respirar, así como debilidad. Todos los afectados fueron trasladados al Centro de Salud de Bellavista.

A pesar de la situación crítica, el desfile continuó, lo que fue objeto de críticas por parte de los asistentes. La decisión de seguir con el evento, a pesar de los desmayos, ha desatado un  debate sobre la seguridad  y el bienestar de los escolares en actividades al aire libre bajo  condiciones climáticas muy adversas . 

Varias horas de pie

Según medios locales, los colegios del Alto Chira, junto con sus alumnos y docentes, llegaron al lugar de la celebración desde las ocho de la mañana. Sin embargo, debieron esperar más de tres horas para poder pasar por el estrado principal, donde se encontraba el jurado calificador. Tras la participación de las instituciones educativas de Somate, como el «Godofredo García Baca» y el «Fray Martín de Porres«, los menores empezaron a experimentar dolores de cabeza y mareos. Varios de ellos incluso se desmayaron, lo que generó  gran alarma y preocupación  entre profesores  y padres de familia  que acompañaban a sus niños en el evento .  

Condiciones climáticas extremas

Las altas temperaturas en Piura, especialmente durante la temporada de verano, pueden alcanzar niveles peligrosos para la salud de los menores. La exposición prolongada al sol sin la debida hidratación y protección puede resultar en deshidratación y otros problemas de salud.

Reacciones de la comunidad

La comunidad ha expresado su preocupación por la decisión de continuar con el desfile a pesar de los desmayos. Muchos asistentes criticaron la falta de atención inmediata y la aparente desconsideración por la salud de los escolares. Las autoridades locales deberán evaluar las medidas de seguridad y salud en futuros eventos para evitar que situaciones similares se repitan