El incendio forestal que inició cerca del cerro Balcón, frente al cerro Aypate, ha puesto en alerta a toda la población en una situación de desesperación. La emergencia ambiental tiene tres días sin ser controlada y la población de varios caseríos de la provincia de Ayabaca ha expresado su angustia, solicitando la ayuda del ejército para controlar la situación que ha devastado varios cultivos y una extensa porción de bosque en el cerro Aypate.
En un esfuerzo por contener las llamas, Personal de Defensa Civil y Policía Nacional se dirigieron al lugar del siniestro, dónde hasta horas de la madrugada del día de hoy lunes, las fuertes llamas están acabando con la vegetación del bosque que se encuentra entre Aypate, Lagunas de Canly y Tacalpo. Sin embargo, la magnitud del incendio representa un desafío considerable.
El alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, reportó que esta emergencia amenaza con afectar al sitio arqueológico Aypate y pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas para que envíen helicópteros y así poder combatir el fuego de las zonas inaccesibles. Asimismo, el alcalde provincial precisó que alrededor de 25 familias han resultado afectadas por el incendio forestal y se han visto obligadas a abandonar sus viviendas ante el avance de las llamas.
La preservación de este ecosistema depende de una respuesta coordinada e inmediata para salvar lo que queda del bosque de Ayabaca. Las autoridades locales y regionales han hecho un llamado al Gobierno Regional de Piura para que tome acciones inmediatas y puedan enviar la ayuda necesaria. Este desafío ambiental saca a flote la importancia de la prevención y la colaboración comunitaria en la protección de los recursos naturales a nivel nacional. De no poder controlar el siniestro, las llamas alcanzarían los hogares de los pobladores cercanos.