(Piura, abril 2025). – Más de 62,000 pobladores de los distritos de Tambo Grande y Lobitos, en las provincias de Piura y Talara, son los beneficiarios directos de la estrategia Cisternas e Hidrojets, implementada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en el norte del país.
Dicha iniciativa, que se ejecutará hasta junio de este año, busca garantizar el acceso a agua potable a poblaciones vulnerables y mejorar la operatividad de las redes de alcantarillado en localidades afectadas por emergencias climáticas y deficiencias en el sistema de saneamiento.
Como parte de esta estrategia, el OTASS, ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió convenios con las municipalidades de ambos distritos, lo que ha permitido desplegar recursos y equipos especializados para atender las principales necesidades en saneamiento.
En Tambo Grande, un camión hidrojet ha sido puesto en operación para realizar labores de limpieza y mantenimiento de las redes de alcantarillado, afectadas por las lluvias, acciones que buscan prevenir colapsos en el sistema de desagüe, evitando riesgos sanitarios que dañan la salud pública y el ambiente, mitigando el impacto de los aniegos, favoreciendo a unos 60 mil pobladores.

Agua para más de 2 mil pobladores
En tanto, en el distrito de Lobitos, la intervención del OTASS, que trabajará de manera articulada con la EPS Grau, incluye la distribución de agua potable mediante un camión cisterna con capacidad de 9,000 galones, medida que busca atender la demanda urgente de más de 2,000 habitantes, quienes enfrentan limitaciones en el acceso al recurso hídrico.
Además, se ha puesto en operación un hidrojet que ejecuta trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en las redes de alcantarillado, las cuales han sido afectadas tanto por las lluvias como por el mal uso del sistema, generado por el arrojo indebido de desperdicios, residuos sólidos y grasas domésticas.
Este tipo de atención, que realiza el organismo desde el 2018 en diversas regiones del país mediante la intervención con hidrojets y cisternas, permite atender emergencias, además, que contribuye a fortalecer la capacidad operativa de los municipios y las EPS, en busca de mejorar la calidad de vida de miles de familias de zonas vulnerables. Con las acciones de esta estrategia, que es parte de un enfoque integral para reforzar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en el país, el OTASS reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector saneamiento, asegurando que la población de Tambo Grande y Lobitos, en Piura, reciba un servicio continuo y de calidad, en un contexto en el que la gestión del agua y el mantenimiento del alcantarillado son fundamentales para la salud pública y el bienestar de la población.
