Piura: el síndrome de Guillain-Barré cobra sus dos víctimas

Ya se había reportado 3 casos en esta semana, en menores 6, 7 y 8 años. El incremento de los casos es tan rápido que Diresa emitió una alerta epidemiológica.

Está en progresivo aumento, la alerta epidemiológica ya fue dada. (Foto: Andina)

EL síndrome de Guillain-Barré causó pánico en la región Piura luego de confirmarse las dos muertes. Las víctimas mortales son una mujer de 22 años y un varón de 67 años, en el distrito de Veintiséis de Octubre en Piura y el distrito de El Alto respectivamente.

Según Víctor Távara, director de Salud, los casos registrados son 21, establecidos en el periodo que se esparció. Los pacientes están internados en los centros de salud, como los hospitales Cayetano Heredia, Santa Rosa y de Sullana.

Diresa se pronunció emitiendo una alerta ante la propagación del síndrome. También requirió que el Ministerio de Salud (Minsa) declare en estado de emergencia, con el fin de frenar la situación.

«El rango de edad de los pacientes va de 6 a 89 años, y hay 11 mujeres y 12 varones. Esto significa que cualquier persona puede adquirir el síndrome de Guillain-Barré, no hay un sector de la población que sea más vulnerable”, reiteró Távara.

Por ello, la relación de directa con las infecciones del aedes aegypti (dengue, zika, chikungunya). Siendo contagioso o que se derive de sustancias en labores de fumigación.

Ante difícil situación, se requiere poder detectar los síntomas como el adormecimiento muscular y falta de reflejos. El síndrome de Guillain-Barré es una extraña enfermedad que ataca a los nervios, se prevé que es más propenso en varones.

J.P.L.O.