Piura: Detectan varias irregularidades en obra de S/ 7 mlls.

Los auditores de la Contraloría General de la República detectaron presuntas irregularidades en el expediente técnico, integración de bases y el otorgamiento de la buena pro del proyecto de “Mejoramiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Facultad de Economía de la UNP"

La Oficina de Control Institucional de la Universidad Nacional de Piura (UNP)detectó deficiencias en la actualización de un expediente técnico, integración de bases y el otorgamiento de la buena pro del proyecto de “Mejoramiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Facultad de Economía de la UNP”

Esto se advirtió en el informe de hito de control 010-2023-OCI/0203-SCC emitido el 28 de agosto sobre el proyecto de “Mejoramiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Facultad de Economía de la UNP”, cuya buena pro se adjudicó el 1 de junio pasado por un monto de 5 millones 538 mil soles.

Los trabajos se adjudicaron al Consorcio Economía, el cual está integrado por las empresas Master EIRL e Industria, Comercio y Servicios SRL, con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

De acuerdo a los auditores, en la actualización del expediente técnico, que se elaboró en el 2018, no se tomaron los precios actualizados del mercado de hasta siete partidas presupuestales, lo cual podría generar problemas al contratista al momento de adquirir los materiales y abandonar los trabajos.

“Resulta indispensable que para el proceso de contratación, el monto de presupuesto de la obra refleje de forma precisa el valor real de la obra a ejecutar, según los precios del mercado en cuanto a insumos, pues de no ser así se generaría el riesgo de que se acepten ofertas que no corresponden a su valor real, como consecuencia de que si están por debajo del valor del mercado, resulte perjudicado el contratista, lo que podría acarrear de que no se concluya la obra, afectando los intereses de la entidad”, se lee en el informe de Hito de Control.

De otro lado, los auditores concluyeron que, para justificar la falta de cotización en el expediente técnico actualizado, se colocaron cotizaciones duplicadas de otras partidas.

“Resulta indispensable que para el proceso de contratación, el monto de presupuesto de la obra refleje de forma precisa el valor real de la obra a ejecutar, según los precios del mercado en cuanto a insumos, pues de no ser así se generaría el riesgo de que se acepten ofertas que no corresponden a su valor real, como consecuencia de que si están por debajo del valor del mercado, resulte perjudicado el contratista, lo que podría acarrear de que no se concluya la obra, afectando los intereses de la entidad”, se lee en el informe.