El dengue avanza constantemente en la región Piura debido a que en algunos sectores de la población no cuentan con agua potable. Es por ello, que los pobladores se ven con la obligación de abastecer agua mediante cisternas para llenar baldes, tanques y recipientes, los cuales a su vez sirven de lugar para la reproducción del zancudo.
La Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, informó que los esfuerzos realizados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) para evitar una propagación del dengue no son los adecuados, pues el presupuesto de S/1’800,000 para atender los casos no son suficientes.
Según indicó La República, Vite señaló que “en Piura tenemos un problema grave con la falta de presupuesto que podría ponernos en serio peligro frente al dengue y al coronavirus. Por ejemplo, por falta de un laboratorio obliga a que las muestras sean revisadas en Lima y eso toma tiempo. También existe falta de equipos epidemiológicos”.
Asimismo, sostuvo que se necesita triplicar el dinero para poder combatir los casos de dengue en la región. También realizar actividades de prevención que ayuden a la población a estar informados.
DATO:
Piura, Castilla, Tambogrande y Veintiséis de Octubre (Piura) y en Sullana, han registrado la mayoría de casos, por lo que se están tomando medidas de prevención.
S.R.R.