Pisco, Ica 2007: A 17 años del terremoto más fuerte que sufrió el país en las últimas décadas

Vista aérea de la ciudad de Pisco, la mañana siguiente ocurrido el terremoto.

En Pisco, Ica a las 6:40 p. m. del 15 de agosto de 2007 se experimentó un terremoto cuya magnitud fue de 7.9


El 15 de agosto de 2007, un destructivo sismo de magnitud 7.9 sacudió Perú, causando severos daños en la región sur del país, particularmente en las provincias de Ica, Pisco y Chincha.

Las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana se movían violentamente frente a la región de Ica, desencadenando el último de los grandes sismos que ha impactado a nuestro país. Este fuerte sismo fue causado por dos fracturas independientes que ocurrieron con una diferencia de 60 segundos, la mayor fractura y liberación de energía tuvo lugar cerca de la península de Paracas, haciendo que el tsunami fuera más devastador en esa zona. El proceso de fractura se extendió en dirección sureste, comenzando frente a Pisco y finalizando al sur de la península de Paracas.

De acuerdo con el informe de daños del INDECI, el temblor causó la muerte de 600 personas y dejó a 1,300 heridos, además de provocar la afectación de 450,000 personas y la destrucción de 48,000 viviendas. La mayor parte de las viviendas derrumbadas eran de adobe y quincha, incluyendo la iglesia de Pisco; en otras zonas, las casas de materiales resistentes de varios pisos prácticamente se hundieron en el terreno.