El conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Francesc Quílez, y la documentalista de la misma institución, Mireia Berenguer, descubrieron el paradero de los cuadros del artista Mariano Fortuny, las cuales no se hallaban desde hace mucho tiempo. El hallazgo se realizó en el mes de diciembre.
De esta manera, y tras una ardua búsqueda, los trabajadores del MNAC encontraron seis de las pinturas que se creían perdidas desde la muerte del pintor en el año 1874. Así, una de las obras fue descubierta en una colección privada de Estados Unidos, mientras que otra fue encontrada en la colección de una persona de Inglaterra.
Sin embargo, algunas de las obras de Fortuny ya han sido catalogadas como inubicables, ya que una de ellas fue destruida por el fuego durante un incendio hace muchos años. Esa obra es «El jardín de los poetas», una de las pinturas más famosas del artista, y que tuvo un intento de venta en 1925, pero finalmente no se logró.
Finalmente, luego de la muerte del artista todas sus pertenencias del lugar donde se quedaba, en la Villa Martinori de Roma, Italia, fueron vendidas, según información del diario español “La Vanguardia”. Por otro lado, los que encontraron las obras contarán su historia en un artículo científico que saldrá en los próximos meses.
A.M.F.S.