El inventario gráfico es obra del obispo español Baltazar Martinez Compañón, que mandó a pintar las mencionadas acuarelas con artistas desconocidos entre los años 1782 y 1785 para enviarlos al Rey de España.
Las acuarelas recrean escenas de la vida cotidiana, así como la caza, de festividades regionales y faenas diarias; también, se presentan aves, peces, zorros y otros animales de la región del norte del Perú, Trujillo. Las piezas de arte presentadas pertenecen a los dos tomos del manuscrito Trujillo del Perú, pertenecientes a la colección de la fundación BBVA.
“En la muestra, estos dos tomos están acompañados por una serie de dibujos y grabados de época que contextualizan no solo el valor de estas acuarelas, sino también toda la sala nos da la imagen del Perú en su camino al progreso y a la modernidad”, manifestó Natalia Majluf, directora del MALI y curadora de la muestra junto a Ricardo Kusunoki.
El libro se encuentra dentro de una vitrina; sin embargo, los visitantes podrán pasar las páginas y observar al detalle las acuarelas en las tablets que les serán entregados a la llegada al museo.
R. E.