Piñera declara ante Fiscalía por delitos de lesa humanidad durante el estallido social en Chile

"El expresidente brindó declaraciones ante la fiscal Ximena Chong en su oficina ubicada en la comuna de Vitacura."

Piñera es investigado por el estallido social del 2019. (Foto: Andina).

La fiscal Ximena Chong, que investiga los eventos sucedidos durante el estallido social chileno de 2019, tomó declaraciones haciendo preguntas al ex presidente Sebastián Piñera en calidad de imputado.

Las reuniones toman lugar en la oficina del exmandatario, ubicada en el barrio capitalino de la comuna de Vitacura, sector este de la región metropolitana de Santiago, en el marco de la investigación por crímenes de lesa humanidad ocurridos en las manifestaciones entre octubre y marzo de 2020.

Cabe resaltar que la investigación del Ministerio Público en el caso Piñera empezó luego de que se presentaran cerca de 20 solicitudes presentadas, en su mayoría, por organizaciones de derechos humanos más querellas presentadas en su contra en noviembre de 2019 por el ex senador Alejandro Navarro durante su mandato.

Ximena Chong declaró que la primera parte de las declaraciones concluyó cerca de las 23.00 horas y, tras un receso de 30 minutos. Además, precisó que este «No ejerció el derecho a guardar silencio. De hecho, en esta ronda de declaraciones que se iniciaron con más autoridades, la defensa del expresidente fueron los primeros en acceder a la realización de la diligencia en la fecha que nosotros propusimos”.

Respecto al marco de las investigaciones recordemos que en diciembre del 2021, la Corte Penal Internacional desestimó el requerimiento contra Piñera por supuestos delitos de lesa humanidad y decidió no «iniciar un examen preliminar por las manifestaciones del estallido 2019».