Piero Morosini: “Un peruano motivado con hambre de ganar, es muy difícil de derrotar en el extranjero”

Entrevista exclusiva al famoso escritor peruano que está lanzando la nueva edición de su famoso libro pionero empresarial “Las 7 llaves de la Imaginación” y que ha roto barreras multiculturales en el mundo con su paradigma “Liderazgo Wiraqocha”

Entrevista en Radio FPP. (Foto: captura)

Previo a volar a Nueva York, para presentar la nueva edición de su libro “Las Siete Llaves de la Imaginación”, que ha sido elegido como un libro de culto empresarial, Piero Morosini conversó con Radio FPP, acerca de la interculturalidad en management y brindó un fuerte mensaje motivador a todos los peruanos que sueña en triunfar en el extranjero.

Morosini es autor de una serie de teorías y paradigmas que han revolucionado las estrategias empresariales a nivel internacional, las cuales le dan un valor importantísimo a la interculturalidad, la imaginación y el liderazgo, como la “Competing on Social Capabilities” (ventajas competitivas basadas en capacidades sociales). La edición renovada de su libro Las Siete Llaves de la Imaginación, en lengua inglesa, se presentará en la próxima Feria del Libro de NY en Mayo del 2020, que es la feria del libro más grande y más importante del planeta.

Cuéntenos, ¿como ha sido su experiencia como peruano al salir al extranjero a defender la interculturalidad?

La interculturalidad es un aspecto absolutamente fundamental en el modo como conducimos nuestras actividades socioeconómicas, políticas y demás en el planeta. Hoy día somos un mundo absolutamente global. Todos tenemos una taja de importante en el PIB mundial. El juego global, muchas veces, se interpreta como un juego económico y no es así: es un juego absolutamente cultural.

Yo soy una prueba de que la fusiones culturales a distancia pueden ser muy armónicas. Mi padre fue italiano y mi abuelo, por parte de madre, era chino y pensé que había algo que no funcionaba. Descubrí, con una serie de innovaciones cuantitativas, que efectivamente, mientras mayor la distancia cultural entre las naciones de origen de dos empresas que se funcionan, mejores resultados obtienes.

¿Eso es lo que usted menciona en su famoso paradigma “Liderazgo Wiraqocha”?

La nombré Wiraqocha. Significa la fusión armónica de esas dos esencias que todos tenemos que es femenina y masculina. Entonces que mejor símbolo, que ese, para caracterizar a los líderes de empresas ganadoras que yo estudié en todo el mundo. Estábamos demostrando que estas diferencias culturales entre las naciones, lejos de ser un factor de riesgo, eran fuentes de riquezas.

¿Cómo es que estas diferencias sociales o culturales ayudan a mejorar las ventajas competitivas?

Porque la heterogeneidad cultural significa que un problema o un desafío tú lo resuelves si tienes un equipo multicultural, teniendo una multiplicidad de puntos de vista. Cuando tú tienes diversidad, tú resuelves los desafíos con innovación.

¿Hace cuánto escribió su libro? ¿En qué editorial se podrá apreciar su nueva edición?

Originalmente, lo escribí en el año 2010, hace 10 años, cuando todavía el tema de la imaginación y la pluriculturalidad todavía no se conocía. O sea, fue un libro pionero. Entonces, la editorial Rushmore Press me pidió volverlo a publicar, porque hoy en día, la imaginación es el modo como se gana en el mundo socioeconómico de hoy.

Claro, y muchos SEOS, de grandes empresas como Google y Apple, hablan de eso

Exactamente y eso yo lo dije hace 10 años cuando nadie hablaba de eso. Con todo eso tuve que reinventar el libro y eso es un trabajo brutal

Un plus extra, es que a comparación con hace 10 años, actualmente todas las culturas están conectadas por la globalización y las empresas también. Ahora, es más fácil las fusiones de empresas de diferentes continentes, a través del Internet, pero usted dice que muchas veces se deja de lado la imaginación.

La imaginación es un don que tenemos a nivel individual. Si yo tengo una idea, para realizar un prototipo de esa idea ya necesito hablar con otra gente.  Ahí la clave no es una mente idea, sino un buen diálogo. Los equipos creativos son los que tienen un mejor dialogo, más motivador, más respetuoso. Luego está la innovación, que es un proceso industrial multifuncional. Son 3 cosas diferentes ahí, ya no es solo un equipo sino múltiples: imaginación tu cerebro, creatividad un equipo e innovación múltiples equipos dentro de una empresa.

¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que están emprendiendo en ese tipo de ideas?

Un mensaje de optimismo. El Perú es un país maravilloso, tenemos increíbles recursos. Si nos apoyamos en las cosas que hemos logrado y si conocemos nuestra esencia y te dedicas a eso, vas a salir al exterior con una confianza en ti mismo. Ese es el factor que te va permitir ganarle a cualquiera en el extranjero. Algo que he notado es que nosotros somos muy autocríticos, a veces excesivamente. Un peruano motivado, profesional, con hambre de ganar, es muy difícil de batir por cualquiera y lo he visto no solo en mi caso sino en todo el mundo. Una vez, que el peruano tiene confianza en sí mismo, tenemos un sueño y nos aplicamos a conseguirlo, yo creo que cualquiera que compita con nosotros, tiene serios problemas para ganar.

J.P.P