Gran sorpresa dejó la emisión del Decreto de Alcaldía que establece la restricción «Pico y Placa» para los camiones de carga, sobre todo, para Geovani Diez, gerente general del gremio de Transportes y Logística (GTL).
Indicó que este condicionamiento generará pérdidas de casi S/ 25 millones al día en los transportistas de carga y si a esta se suma que través del Puerto del Callao se ingresa y retira aproximadamente el 70 % del comercio exterior, las pérdidas pueden llegar hasta los USD 140 millones diarios.
«Estamos sorprendidos con el decreto de alcaldía (que establece la restricción ‘Pico y Placa’) tomando en cuenta que el último miércoles tuvimos una reunión con la Gerencia de Transporte Urbano de la MML, que nos dijo que esta medida todavía se iba a revisar en base a una serie de observaciones, los análisis que presentamos y una propuesta de solución. No obstante, nada de ello se cumplió», señaló.
En consecuencia, el dirigente comentó que movilizar mercancías en horarios restringidos va a generar una serie de sobrecostos en toda la logística, y como tal las mercaderías van a subir de precios. Ante lo cual, precisó que se está evaluando demandar a la Municipalidad de Lima (MML) por todas las pérdidas y sobrecostos que generará restricción vehicular.
Vale precisar que ante el Plan «Pico y Placa» quedan exceptuados las unidades de propiedad de las entidades públicas, del servicio de transporte y custodia de dinero y valores, vehículos de emergencia, vehículos destinados a servicios públicos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú (PNP).
También los vehículos destinados para el recojo y transporte de residuos, transporte de materiales peligrosos, vehículos especiales los mismos que se ceñirán a las normas específicas para su circulación, debidamente autorizados.
Y.O.C.