Pfizer/BioNTech asegura que tercera dosis contra la COVID-19 tiene 95,6% de eficacia

La aplicación de la tercera dosis ha sido criticada por algunos sectores, ya que demuestra las desigualdades entre países ricos y pobres.

Este jueves los laboratorios de Pfizer / BioNTech publicaron los resultados sobre la efectividad de una tercera dosis, donde aseguran que cuenta con un 95,6% de eficacia contra la infección sintomática. El ensayo clínico de fase tres contó con la participación de 10 mil participantes de 16 años o más, que demostró una eficacia relativa del 95,6 % contra la enfermedad durante un período en el que Delta era la cepa prevalente”, dijeron las farmacéuticas a través de un comunicado.

El estudio presentó los primeros resultados de un ensayo de refuerzo, con una tercera dosis de la vacuna que demuestra un “perfil de seguridad favorable. Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios de los refuerzos, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Los resultados preliminares se compartirán con las agencias reguladoras “lo antes posible”, dijeron las empresas en el comunicado. Según algunos estudios, varios países ya han aprobado vacunas de refuerzo de Covid-19 para aumentar la inmunidad en personas que ya han sido vacunadas, pero cuya protección puede haber disminuido después de varios meses.

En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) federal aprobó una tercera dosis en septiembre para los mayores de 65 años, así como para los de alto riesgo de desarrollar Covid grave. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó un refuerzo para mayores de 18 a principios de octubre, lo que permite a los reguladores nacionales decidir qué grupos deberían ser elegibles primero. La aplicación de la tercera dosis ha sido criticada por algunos sectores, ya que demuestra las desigualdades entre países ricos y pobres.