Pfizer anuncia que su vacuna es segura para niños de 5 a 11 años y espera aprobación de la FDA

La empresa anunció que enviará la inyección para la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos antes de fin de mes. La dosis para niños es mucho más baja que para la vacunación de adultos.

La dosis para niños es mucho más baja que para la vacunación de adultos.

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 es “segura” y “tolerada” por los niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria “robusta”, según los resultados de un estudio anunciado este lunes por los laboratorios. Asimismo, pronto buscará la autorización de Estados Unidos para este grupo de edad para comenzar el proceso de vacunación en los más jóvenes.

El vicepresidente de Pfizer, Bill Gruber le dijo a The Associated Press que para los niños en edad escolar primaria, Pfizer probó un tercio de la cantidad que hay en cada inyección administrada, y después de su segunda dosis, los niños de 5 a 11 años desarrollaron niveles de anticuerpos que combaten el coronavirus tan fuertes como los adolescentes y los adultos jóvenes.

La dosis para niños presenta efectos secundarios temporales similares o menores, como dolor en los brazos, fiebre o dolor, que experimentan los adolescentes, dijo Gruber, que también es pediatra.

Además, mencionó que las compañías tienen como objetivo solicitar a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos antes de fin de mes para uso de emergencia en este grupo de edad. A esto seguirá las solicitudes a los reguladores europeos y británicos.

Moderna, el segundo fabricante de vacunas en Estados Unidos, también está estudiando sus inyecciones en niños en edad escolar primaria. 

Vacunas para menores de 12 años

Hasta el momento, muchos países occidentales no han vacunado a su población menor de 12 años, ya que se encuentran a la espera de pruebas que demuestren su eficacia y seguridad para los menores.

Caso contrario es el de Cuba, que desde el jueves 16 de septiembre comenzó a inmunizar a niños de 2 años con vacunas desarrolladas localmente.

Si bien los niños son el grupo menos vulnerable, más de 5 millones de niños en los EE. UU han dado positivo por COVID-19 desde que comenzó la pandemia y al menos 460 han muerto, según la Academia Estadounidense de Pediatría. 

Los casos en niños han aumentado drásticamente a medida que la variante Delta se extendió en Estados Unidos.

«Hoy, con @BioNTech_Group, nos enorgullece anunciar los resultados positivos del ensayo fundamental de nuestra vacuna # COVID19 en niños de 5 a 11 años», expresó Pfizer en sus redes sociales.