Esta semana, en la Comisión de Energía y Minas, la empresa Perupetro respaldó a Petroperú como sujeto económico para la gestión de los codiciados lotes de Talara, esta decisión se basa en el sólido patrimonio de Petroperú, que supera ampliamente las necesidades de inversión para estos proyectos.
El gerente general de Perupetro, Carlos Pantigoso, informó que Petroperú posee un patrimonio de $1,750 millones, mientras que se requiere solo $121 millones para operar los lotes en cuestión.
El presidente de Petroperú, Pedro Chira, reconoció la situación financiera de la empresa,dando a explicar que el motivo fue la paralización de la refinería de Talara en 2019, además indicando que “Al no estar completas estas unidades, todo ese residual tiene que ser exportado. En esas exportaciones, hemos perdido 30 dólares por barril”.
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, dijo que “el Petroperú de hoy tiene una administración con técnicos calificados que han logrado puestos con meritocracia y un directorio con profesionales de carrera”
Asimismo, Chira defendió la decisión de Petroperú de ingresar a los tres lotes de Talara, argumentando que en el país existen 39 lotes que requieren inversión privada y que no están tan desarrollados como los del norte, haciendo mención los lotes 64 y 192 en la selva, y además señalando que pronto se lanzará un concurso para seleccionar un socio para el lote 64.
Finalmente, la empresa Petroperú busca ingresar a los tres lotes en Talara sin embargo aún posee una deuda superior a los 4 mil millones de dólares.