Frente a los constantes atentados que se cometen con el Oleoducto Norperuano, las comunidades de Loreto y Petroperú firmaron un pronunciamiento exigiendo a las instituciones competentes redoblar la seguridad del Oleoducto Norperuano (ONP). En los últimos tres años, se han producido 16 atentados contra su infraestructura.
A través de un pronunciamiento en conjunto, más de 20 comunidades exigieron al Ministerio Público, Gobierno Regional y Policía Nacional actuar con rapidez e identificar a los responsables del ecocidio.
Cabe indicar que estos acuerdos se vienen implementando en los tramos I y II del oleoducto, donde se aplica el Plan de Desbroce y Sistema de Alerta Temprana
Por su parte la Defensoría del Pueblo publicó, semanas atrás, un comunicado, exigiendo al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente tomar acciones concretas para frenar los derrames petroleros del Oleoducto Norperuano y a la vez llamó la atención a Petroperú por no tomar medidas preventivas ante los constantes derrames.
Petroperú responsable
Para la Comisión investigadora de los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano (ONP) del Congreso de la República, la causa de los derrames petroleros se debe a la falta de mantenimiento en su infraestructura y el único responsable es Petroperú.
Así lo había manifestado su presidente, César Villanueva, quien además añadió que el principal beneficiado con los derrames fue un grupo de empresas contratadas para las labores de remediación y que finalmente resultaron con poca experiencia y entrenamiento en la materia.
Derrame estadístico
Según la estadística histórica que maneja Petroperú, en sus 40 años, el Oleoducto sufrió 105 incidentes, 66 fueron causados por terceros, 25 por fallas geológicas, 10 por corrosión del ducto, uno por sobrepresión, dos por esfuerzo bajo tensión y uno por abrasión súbita.
C.Q.R.