Petroperú perdió $1,809 millones en gobierno de Dina Boluarte 

Desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024 la petrolera tuvo pérdidas acumuladas que han llegado a 1,809 millones de dólares (MMUS$), de los cuales 1,064 corresponden al ejercicio 2023 y 745 al período enero-septiembre de 2024.

Han pasado casi dos meses desde que renunció el directorio y hasta la fecha el Ejecutivo no ha encontrado reemplazo.Foto: Andina


La pérdida habría comenzado debido al sobreendeudamiento sustentado en proyecciones de ingresos poco realistas para los pagos, así como en la fecha de inicio de operaciones comerciales (POC) de la denominada Nueva Refinería Talara (NRT).  

Según Petroperú, el costo total de la NRT, incluidos los intereses, asciende a 6,500 millones de dólares. Sin embargo, la deuda, al cierre de septiembre de este año, alcanza los 8,470 millones de dólares. Esta diferencia se debe a la obtención de fondos a través de créditos a corto plazo con altos costos, la asignación de recursos a fines distintos a la NRT y, según se comenta en el ámbito financiero, a la práctica del «carrusel» (el uso de nuevos préstamos para cubrir deudas antiguas).

«Con la reactivación de la unidad de Flexicoking (FCK) en la Refinería de Talara, tras su parada para labores de inspección y reparación, la compañía está aumentando gradualmente su volumen de producción y ventas, y proyecta una mejora en sus resultados hacia el final de 2024», señala el reporte.

Entre enero y septiembre de 2024, Petroperú reportó una pérdida neta superior a los 745 millones de dólares, superando la registrada en el mismo período de 2023, de acuerdo con los estados financieros publicados en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) correspondientes al tercer trimestre del año en curso.

Los estados financieros revelan que sigue en marcha un plan de reestructuración para mejorar la gobernanza y sostenibilidad financiera de Petroperú, aunque persisten dudas sobre su viabilidad sin un nuevo directorio.

Oliver Stark con la Unidad de Flexicoking. Foto: Petroperú

Desde la renuncia del directorio encabezado por Oliver Stark el 10 de septiembre, aún no se han designado reemplazos. Hace un mes, el Premier Gustavo Adrianzén pidió disculpas por la falta de candidatos adecuados para el puesto.