Los principales gremios empresariales y productivos del Perú han expresado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de asignar directamente a Petroperú tres lotes petroleros, en lugar de llevar a cabo un proceso de licitación pública.
La presidenta Dina Boluarte anunció que los lotes I, VI y Z-69, ubicados en el noroeste del país, serán propiedad del Estado Peruano, a pesar de que Petroperú enfrenta dificultades financieras y ha solicitado un rescate económico.
El presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny, a través de una conferencia de prensa argumentó que Petroperú carece de la capacidad técnica necesaria para operar en estos lotes.
“Esta es una actividad compleja por lo cual Petroperú en los último 25 años no ha participado. Entonces no tiene el expertis para suficiente para esto ni los profesionales. Por ejemplo, algunos de los lotes que se vencen en noviembre son lotes que están en el zócalo continental”, mencionó el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Víctor Gobitz Colchado, indicó que Petroperú no poseería la capacidad necesaria para afrontar los riesgos asociados con la actividad petrolera.
Por otro lado, Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú, destacó que aumentar el apoyo financiero a la empresa petrolera podría tener un impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos peruanos.
“Violaría la libre competencia, los tratados de libre comercio y la igualdad de condiciones que debe primar en una economía de libre mercado. Estas prácticas ahuyentan la inversión privada”, expresó.
“Debemos trabajar solucionando sus problemas financieros y de gobernanza porque entregarle más dinero a Petroperú es botarlo al agua. Básicamente sacrificando la construcción de colegios, postas médicas, carreteras e infraestructura”, enfatizó la presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca.
Finalmente, los representantes de los gremios empresariales solicitaron al Gobierno que organice una licitación pública y colabore con el sector privado para buscar una solución a la situación financiera crítica de Petroperú.