Pescadores artesanales anuncian reunión con el ministro de Producción sobre el Paro Nacional

En caso de no llegar a un acuerdo, señalaron que saldrían a protestar

Paro nacional se daría a puertas de la celebración de Semana Santa (FOTO: Diario Gestión)

Según informó Joaquín Cruz Navarro, dirigente de los pescadores artesanales de Áncash, esta tarde llevarán a cabo una reunión con el ministro de Producción, Jorge Luis Prado, con el objetivo resolver sus pedidos. El dirigente señaló que, después del encuentro, la organización decidirá si llevará a cabo el paro nacional que anunciaron el último sábado 9 de abril.

“[Si no se atienden las demandas], las bases están listas en Chimbote, Huarmey, en [el distrito de] Culebras, en el Túnel de Coishco, están listas para salir a las protestas después de esta reunión según se den los resultados. Si no hay ningún resultado favorable al sector de pesca de consumo humano directo, que está poniendo en riesgo la fuente de trabajo de miles de hombres y mujeres, entonces nuestras bases estarán listas para salir a protestar”, declaró Cruz Navarro.

La reunión también contará con la presencia de Pablo Cordero Silva, actual director regional de la Producción, quien fue designado en el puesto el último 6 de enero por Henry Rojas, actual gobernador regional de Áncash. Además, también asistirán representantes de los gremios del sector de la pesca artesanal tanto de Áncash como de Piura, siendo un total de 11 personas las que acudirán a la asamblea.

Cruz Navarro señaló que, una de sus principales demandas, es la derogación del Decreto Supremo N° 024-116-Produce ya que esta permite la depredación de la anchoveta juvenil por parte de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), por lo tanto, iría en contra a lo señalado a la Ley de General de Pesa, la cual señala que solo se puede llevar a acabo hasta en un 10%.

“Eso está afectado a la biomasa del Perú, al desarrollo y reproducción de las otras especies que se alimentan de anchoveta. El Gobierno está permitiendo que estas embarcaciones de mayor calado y de empresas trasnacionales arrasen con todo lo que existe en el mar y no nos está dejando nada a nosotros “, declaró el dirigente.

A puertas de la celebración de Semana Santa, Cruz está seguro de que el miembro de la cartera ministerial accederá a sus pedidos. Cabe recordar que, durante la celebración religiosa, se prioriza el consumo de productos en base de pescados por lo que, un paro del gremio de pescadores artesanales puede ser perjudicial.